Recibimos la visita de un excelente grupo de teatro infantil, presentando la obra "Soplando Estrellas", alumnos y docentes pasamos un extraordinario momento escuchando la historia de un loco investigador y su divertida ayudante.
El científico loco y su rara máquina de extravagante luces, quería apagar estrellas, mientras su ayudanta, enamorada de él, hizo todo lo posible para explicarle que las estrellas existen para mirarlas........ más aún cuando se está enamorado.
Qué seria de los enamorados y los poetas, de los solitarios, niños y adultos, si a alguien se le ocurriera sacarnos las estrellas, que nos hacen suspirar y soñar, al contemplar el cielo por las noches.
Aca compartimos un par de escenas que tanto nos hicieron reir.
La Biblioteca Amadeo Jaques, pertenece a la Escuela 9 del DE 19. Carlos Berg 3460, CABA
domingo, 28 de agosto de 2011
Soplando estrellas
miércoles, 17 de agosto de 2011
Investigando el universo
Con 4º grado TT, estuvimos investigando sobre el universo y encontramos este video que nos ayudó a conocer un poquito más.
lunes, 8 de agosto de 2011
Efemérides de agosto (las más destacadas)
Las destacadas del mes |
1º de agosto de 1776 Carlos III, rey de España, crea el Virreinato del Río de la Plata. 3 de agosto de 1492 El almirante Cristóbal Colón zarpa con las tres carabelas de España, Pocos meses después, sin saberlo, se toparía con un nuevo continente, América. 4 de agosto de 1976 Monseñor Enrique Angelelli, obispo de La Rioja, aparece muerto en la ruta 38 de esa provincia. Cada vez es más firme la hipótesis que indica que fue asesinado por la dictadura miliar. 6 de agosto de 1824 Las tropas patriotas –al mando de Simón Bolívar, Mariano Necochea y Manuel Isidro Suárez- vencieron a las realistas en la batalla de Junín. 6 de agosto de 1945 Bombarderos estadounidenses lanzan sobre la ciudad japonesa de Hiroshima la primera bomba atómica. 9 de agosto de 1945 Estados Unidos lanza una segunda bomba atómica que destruye Nagasaki, en Japón. 12 de agosto de 1806 Día de la reconquista de Buenos Aires. Los ingleses se rinden tras una encarnizada lucha por las calles de la ciudad. 15 de agosto de 1812 Se proclama en la Plaza Mayor de Madrid la Constitución promulgada por las Cortes de Cádiz. 16 de agosto de 1570 Mediante cédula real se establece la Inquisición en las Colonias de América. 17 de agosto de 1850 Muere en Boulogne-Sur-Mer, Francia, el general José de San Martín. 17 de agosto de 1961 El presidente estadounidense John Kennedy inaugura la Alianza para el Progreso. 18 de agosto de 1848 Camila O’Gorman y Uladislao Gutiérrez fueron fusilados en Santos Lugares por orden de Juan Manuel de Rosas. 22 de agosto de 1972 Tiene lugar “la masacre de Trelew”. 23 de agosto de 1812 El ejército patriota a las órdenes del general Manuel Belgrano se retira de Jujuy en dirección a Tucumán en lo que se conoce como el “éxodo jujeño”. 23 de agosto de 1927 Los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti son ejecutados en la silla eléctrica de la penitenciaría de Charleston, Massachussets, Estados Unidos. Fueron encontrados culpables de asesinato. Cincuenta años más tarde, Mitchell S. Dukakis, entonces gobernador de Massachussets, reconoció que eran inocentes y que fueron condenados por sus convicciones políticas. 23 de agosto de 1994 Se sanciona en Santa Fe la reforma de la Constitución Nacional. 24 de agosto de 1899 Nace en Buenos Aires Jorge Luis Borges. 26 de agosto de 1810 La Junta de Gobierno instalada en Buenos Aires ordena el fusilamiento de los contrarrevolucionarios Santiago de Liniers, Juan Gutiérrez de la Concha, Santiago de Allende, Victorino Rodríguez y Joaquín Moreno. 29 de agosto de 1533 Francisco Pizarro ordena ejecutar a Atahualpa. |
Un poco de San Martín
San Martín y su retiro de la vida pública |
En 1822, tras lograr la independencia de Chile y de Perú, San Martín intentaba concluir la última etapa de su plan libertador. Mientras llevaba adelante su campaña desde el Sur, el patriota venezolano Simón Bolívar lo venía haciendo desde el Norte. Pero la causa independentista que sostenía San Martín -que implicaba la unificación de los estados de América en una “gran nación de repúblicas”- era muy diferente a la que tenían en mente la elite porteña y los grupos de poder locales. Desde Buenos Aires, el gobernador Martín Rodríguez y su ministro Bernardino Rivadavia rechazaron los pedidos de fondos para nutrir al ejército que luchaba en el Perú. San Martín centró entonces sus expectativas en lograr un acuerdo con Bolívar en vistas a unificar esfuerzos para derrotar al español. La famosa entrevista de Guayaquil, en Ecuador, se realizó entre los días 26 y 27 de julio de 1822. Pronto se hizo evidente que había entre ellos diferencias políticas y militares. Mientras San Martín era partidario de que cada pueblo liberado decidiera su futuro, Bolívar consideraba necesario controlar personalmente la evolución políticas de las nuevas repúblicas. Otro tema polémico surgió al tratarse sobre quién conduciría el nuevo ejército libertador que resultaría de la unión de las tropas comandadas por ambos. San Martín propuso que lo dirigiera Bolívar, pero éste se negó aduciendo que nunca podría tener a un general de la calidad y capacidad de San Martín como subordinado. Mientras tanto, durante la ausencia de San Martín, se producía en Perú la destitución de un hombre de su confianza, Bernardo de Monteagudo, y crecía el descontento. En carta a Bernardo O’Higgins del 25 de agosto San Martín manifestaba: “Ya estoy cansado de que me llamen tirano, que en todas partes quiero ser rey, emperador y hasta demonio. Por otra parte, mi salud está muy deteriorada. En fin, mi juventud fue sacrificada al servicio de los españoles, mi edad media al de mi patria, creo que tengo derecho de disponer de mi vejez”. San Martín tomaba así una drástica decisión: retirarse de todos sus cargos y dejarle sus tropas a Bolívar para que este concluyera la campaña de independencia. Lanzó entonces la proclama del 20 de septiembre de 1822 dirigida a los peruanos, que a continuación transcribimos. |
Fuente: Felipe Pigna, San Martín. El político I, San Martín, Universidad Nacional de San Martín, 2008 |
Pueblo Libre, 20 de septiembre de 1822 Presencié la declaración de la independencia de los estados de Chile y el Perú; existe en mi poder el estandarte que trajo Pizarro para esclavizar al imperio de los Incas; y he dejado de ser hombre público. He aquí recompensados con usura diez años de revolución y guerra. Mis promesas para con los pueblos en que he hecho la guerra están cumplidas: hacer su independencia y dejar a su voluntad la elección de sus gobiernos. La presencia de un militar afortunado (por más desprendimiento que tenga) es temible a los estados que de nuevo se constituyen. Por otra parte, ya estoy aburrido de oír decir que quiero hacerme soberano. Sin embargo, siempre estaré pronto a hacer el último sacrificio por la libertad del país, pero en clase de simple particular y no más. En cuanto a mi conducta pública, mis compatriotas (como en lo general de las cosas) dividirán sus opiniones. Los hijos de éstos darán el verdadero fallo. Peruanos, os dejo establecida la representación nacional. Si depositáis en ella una entera confianza, contad el triunfo; si no, la anarquía os va a devorar. Que el acierto presida a vuestros destinos y que estos os colmen de felicidad y paz. José de San Martín |
Cronologia histórica en imágenes
El Historiador,nuestra Galería del Bicentenario, una galería de imágenes que recorre la historia del país entre 1810 y 2010 a través de fotografías y cuadros que evocan los diversos episodios ocurridos durante estos doscientos años. Se trata de una nueva herramienta desarrollada para contribuir a despertar interés por la historia argentina.
Proyectos Aula Biblioteca
Es un PDF con proyectos muy interesantes, del Libro abierto de Málaga, pueden encontrarlo en RECURSOS DOCENTES
Agosto de cuento
Viernes 12 19.00 hs. Marita von Saltzen y Vivi García. en "Simplemente, cuentos". Av. San Pedrito 107, Flores. Consumición mínima $15. Entrada libre.
Sábado 13 18.00, Elisa Vázquez y Alberto Lucero en"Historias Robadas" Av. San Pedrito 107, Flores. Consumición mínima $15- Entrada libre
Sábado 13 19.00 hs., Raúl Cuevas y Vivi García en "Revolución de corazones" en Roxy Bar. Alsina 100. Avellaneda
Viernes 19 18.00 hs. Elisa Vázquez, Juan Carlos Martín (teclados y sonidos) y Vivi García en "Historias Robadas" Perú 222, Manzana de Las Luces (en Veladas Virreinales). Entrada libre. Consumición mínima: $8.
Sábado 20 18.00, Alumnos del taller de Narración Oral de La Manzana de Las Luces en "Los cuentos de la Manzana" Av. San Pedrito 107, Flores. Consumición mínima $15- Entrada libre
Viernes 26 18.00 hs., Verónica Rapela (canciones), Eduardo Sohns (cuerdas) y Vivi García (cuentos) en "Decires". Perú 222, Manzana de las Luces (en Veladas Virreinales). Entrada libre. Consumición mínima: $8.
Sábado 27 18.00 hs. Gabriela Villano, Elisa Vázquez y Vivi García en "Colectivo de Cuentos". Niceto Vega 5248. A la gorra.
Domigo 28, 17.00 hs. Liliana Cinetto, Patricia Lomónaco, Enrique Argumedo y Vivi García. Del cielo cayó un Bombón. Liliana Cinetto, Patricia Lomonaco y Enrique Argumedo. Ayacucho 1571 PB Recoleta. Entrada libre
Etiquetas:
cuentos gratis,
espectaculos infantiles
miércoles, 3 de agosto de 2011
Software pizarra interactiva
En la pestaña PIZARRA INTERACTIVA, encontrarás tutoriales, ideas y toda clase de ayuda, para que puedas utilizar el programita Notebook de Smart, nada es tan complicado, vamos que podemos!!!!!
Etiquetas:
notebook smart,
pizarra interactiva,
tutoriales
martes, 2 de agosto de 2011
Semana del libro
lunes, 1 de agosto de 2011
Leyendas de América
3º grado B estuvo recorriendo leyendas americanas, hasta que se detuvieron en una en particular del libro El puente del Diablo (Jujuy) / Jorge Acamme - Instrucciones para descubrir a una bruja.
Cada uno de los chicos plasmaó la secuencia que más le gustó:
Cada uno de los chicos plasmaó la secuencia que más le gustó:
Resumimos hechos históricos de San Martín
Del libro Espadas y Corazones / Daniel Balmaceda:
Los alumnos de 7º grado se dividieron en 4 grupos, cada uno de ellos realizó un resumen de algunas de las anécdotas de San Martín.
Primera Parte - En tiempos del virreinato
San Martin duro de matar - pag. 9
GRUPO 1:
Casi nos quedamos sin Padre de la Patria. En 1801, Jose de San Martin era un destacado teniente de 22 años del Ejercito español. en medio de la guerra contra el invasor Napoleon.
En esas horas combatiò, no a Napoleon, sino a la soledad: parece que tuvo un encuentro romantico que le permitiò olvidarse de extrañar a su novia Lola, quien vivia en Badajoz.
Cuando al dia siguiente galopaba para reunirse con la tropa, en lucha desigual, los asaltantes hirieron al futuro Libertador en la mano y lo derribaron con una estocada profunda en el pecho, San Martin quedò tendido en el piso, con la impotencia de ver que se le iba la sangre y la vida.
Francisco Negrete, quien rescató al malherido San Martin y lo depositó en un convento donde una monja lo cuido durante varios dias.
A pesar de tan inocente pretexto, Carlos IV excusó a San Martin al considerar que, segun los informes de sus jefes, era "un oficial de acreditado valor y conducta".Lo que significa que, en lo que a economia se refiere, San Martin quedó en la deuda con España.
GRUPO 2:
San Martìn: duro de matar
Casi nos quedamos sin Padre de la Patria. En 1801, Josè de San Martìn era un destacado teniente de 22 años del Ejèrcito Español. En medio de la guerra contra el invasor, Napoleòn le habìa encargado incorporar reclutas en VALLADOLID y llevarlos hasta Salamanca.
En esas horas combatiò, no a Napoleòn, sino a la soledad. Al dìa siguiente galopaba para reunirse con la tropa cuando cuatro bandidos lo interceptaron y le ordenaron que entregara su maleta y èl confiando en su habilidad marcial, desenvainò el sable.
En lucha desigual, los asaltantes hirieron al futuro Libertador en la mano y lo derribaron con una estocada profunda en el pecho. San Martìn quedò tendido en el piso, con la impotencia de ver que se le iba la sangre y la vida. Pasaron horas, El General español Fracisco Negrete, quien rescatò al malherido San Martìn y lo depositò en un convento, donde una monja lo cuidò durante varios dìas.
No bien estuvo en condiciones, enviò una carta al Rey (fechada el 6 de enero de 1802)
Carlos IV excusò a San Martìn al considerar que, segùn los informes de sus jefes, era "un oficial de acreditado valor y conducta", lo que significa que, en lo que a economìa se refiere, San Martìn quedò en deuda con España.
GRUPO 4
SAM MARTIN DURO DE MATAR III
El bautismo de fuego de nuestros granaderos, fue el miercoles 3 de febrero de 1813 en San Lorenzo , más precisamente en el terreno del convento del San Carlos Borromeo
El gobierno, apenas consiguio 50 sables de los 120 hombres. El caballo de San Martin cayó herido, aplastó al comandante, en su brazo diestro y apenas pudo esquivar un vainazo mortal que le dejo una cicatriz en la mejilla izquierda para toda la vida .
Cabral recibió dos impactos mortales por la espada y gritó : ¡viva la patria, muero contento por haber batido a los enemigos!.
A la lista faltan los heridos que murieron en los dias subsiguientes : Basilio Bustos., Jenuaro Luna , Ramón Saavedra y Feliciano Silva; más dos oficiales , el Capitán Justo Bermúdez (segundo jefe en aquel combate ) y el Teniente Manuel Días Vélez .
En Inglaterra sufrio un accidente de tránsito, cuando su galera volcó .Se le clavaron vidrios de la ventana; tuvo una herida profunda de un brazo y traumatismos que lo mantuvieron en cama varios meses .Y en 1832. lo atacó una epidemia de colera.
Dios le tenia reservada a San Martin una vida muy larga, y si alguna batalla o combate lo venciera, seria la batalla final que nos vence a todos. Esa batalla la perdió en 1850, a los 72 años de edad.
Los alumnos de 7º grado se dividieron en 4 grupos, cada uno de ellos realizó un resumen de algunas de las anécdotas de San Martín.
Primera Parte - En tiempos del virreinato
San Martin duro de matar - pag. 9
GRUPO 1:
Casi nos quedamos sin Padre de la Patria. En 1801, Jose de San Martin era un destacado teniente de 22 años del Ejercito español. en medio de la guerra contra el invasor Napoleon.
En esas horas combatiò, no a Napoleon, sino a la soledad: parece que tuvo un encuentro romantico que le permitiò olvidarse de extrañar a su novia Lola, quien vivia en Badajoz.
Cuando al dia siguiente galopaba para reunirse con la tropa, en lucha desigual, los asaltantes hirieron al futuro Libertador en la mano y lo derribaron con una estocada profunda en el pecho, San Martin quedò tendido en el piso, con la impotencia de ver que se le iba la sangre y la vida.
Francisco Negrete, quien rescató al malherido San Martin y lo depositó en un convento donde una monja lo cuido durante varios dias.
A pesar de tan inocente pretexto, Carlos IV excusó a San Martin al considerar que, segun los informes de sus jefes, era "un oficial de acreditado valor y conducta".Lo que significa que, en lo que a economia se refiere, San Martin quedó en la deuda con España.
GRUPO 2:
San Martìn: duro de matar
Casi nos quedamos sin Padre de la Patria. En 1801, Josè de San Martìn era un destacado teniente de 22 años del Ejèrcito Español. En medio de la guerra contra el invasor, Napoleòn le habìa encargado incorporar reclutas en VALLADOLID y llevarlos hasta Salamanca.
En esas horas combatiò, no a Napoleòn, sino a la soledad. Al dìa siguiente galopaba para reunirse con la tropa cuando cuatro bandidos lo interceptaron y le ordenaron que entregara su maleta y èl confiando en su habilidad marcial, desenvainò el sable.
En lucha desigual, los asaltantes hirieron al futuro Libertador en la mano y lo derribaron con una estocada profunda en el pecho. San Martìn quedò tendido en el piso, con la impotencia de ver que se le iba la sangre y la vida. Pasaron horas, El General español Fracisco Negrete, quien rescatò al malherido San Martìn y lo depositò en un convento, donde una monja lo cuidò durante varios dìas.
No bien estuvo en condiciones, enviò una carta al Rey (fechada el 6 de enero de 1802)
Carlos IV excusò a San Martìn al considerar que, segùn los informes de sus jefes, era "un oficial de acreditado valor y conducta", lo que significa que, en lo que a economìa se refiere, San Martìn quedò en deuda con España.
GRUPO 4
SAM MARTIN DURO DE MATAR III
El bautismo de fuego de nuestros granaderos, fue el miercoles 3 de febrero de 1813 en San Lorenzo , más precisamente en el terreno del convento del San Carlos Borromeo
El gobierno, apenas consiguio 50 sables de los 120 hombres. El caballo de San Martin cayó herido, aplastó al comandante, en su brazo diestro y apenas pudo esquivar un vainazo mortal que le dejo una cicatriz en la mejilla izquierda para toda la vida .
Cabral recibió dos impactos mortales por la espada y gritó : ¡viva la patria, muero contento por haber batido a los enemigos!.
A la lista faltan los heridos que murieron en los dias subsiguientes : Basilio Bustos., Jenuaro Luna , Ramón Saavedra y Feliciano Silva; más dos oficiales , el Capitán Justo Bermúdez (segundo jefe en aquel combate ) y el Teniente Manuel Días Vélez .
En Inglaterra sufrio un accidente de tránsito, cuando su galera volcó .Se le clavaron vidrios de la ventana; tuvo una herida profunda de un brazo y traumatismos que lo mantuvieron en cama varios meses .Y en 1832. lo atacó una epidemia de colera.
Dios le tenia reservada a San Martin una vida muy larga, y si alguna batalla o combate lo venciera, seria la batalla final que nos vence a todos. Esa batalla la perdió en 1850, a los 72 años de edad.
Mangrullito 13
Primera revista virtual argentina, dedicada a los chicos.
Un espacio de todos y para todos.
Año 2 - Nº 12 --> más
Un espacio de todos y para todos.
Año 2 - Nº 12 --> más
Suscribirse a:
Entradas (Atom)