lunes, 1 de agosto de 2011

Resumimos hechos históricos de San Martín

Del libro Espadas y Corazones / Daniel Balmaceda:
Los alumnos de 7º grado se dividieron en 4 grupos, cada uno de ellos realizó un resumen de algunas de las anécdotas de San Martín.

Primera Parte - En tiempos del virreinato
San Martin duro de matar - pag. 9

GRUPO 1:
Casi nos quedamos sin Padre de la Patria. En 1801, Jose de San Martin era un destacado teniente de 22 años del Ejercito español. en medio de la guerra contra el invasor Napoleon.
En esas horas combatiò, no a Napoleon, sino a la soledad: parece que tuvo un encuentro romantico que le permitiò olvidarse de extrañar a su novia Lola, quien vivia en Badajoz.
Cuando al dia siguiente galopaba para reunirse con la tropa, en lucha desigual, los asaltantes hirieron al futuro Libertador en la mano y lo derribaron con una estocada profunda en el pecho, San Martin quedò tendido en el piso, con la impotencia de ver que se le iba la sangre y la vida.
Francisco Negrete, quien rescató al malherido San Martin y lo depositó en un convento donde una monja lo cuido durante varios dias.
A pesar de tan inocente pretexto, Carlos IV excusó a San Martin al considerar que, segun los informes de sus jefes, era "un oficial de acreditado valor y conducta".Lo que significa que, en lo que a economia se refiere, San Martin quedó en la deuda con España.

GRUPO 2:
San Martìn: duro de matar

Casi nos quedamos sin Padre de la Patria. En 1801, Josè de San Martìn era un destacado teniente de 22 años del Ejèrcito Español. En medio de la guerra contra el invasor, Napoleòn le habìa encargado incorporar reclutas en VALLADOLID y llevarlos hasta Salamanca.
En esas horas combatiò, no a Napoleòn, sino a la soledad. Al dìa siguiente galopaba para reunirse con la tropa cuando cuatro bandidos lo interceptaron y le ordenaron que entregara su maleta y èl confiando en su habilidad marcial, desenvainò el sable.
En lucha desigual, los asaltantes hirieron al futuro Libertador en la mano y lo derribaron con una estocada profunda en el pecho. San Martìn quedò tendido en el piso, con la impotencia de ver que se le iba la sangre y la vida. Pasaron horas, El General español Fracisco Negrete, quien rescatò al malherido San Martìn y lo depositò en un convento, donde una monja lo cuidò durante varios dìas.
No bien estuvo en condiciones, enviò una carta al Rey (fechada el 6 de enero de 1802)
Carlos IV excusò a San Martìn al considerar que, segùn los informes de sus jefes, era "un oficial de acreditado valor y conducta", lo que significa que, en lo que a economìa se refiere, San Martìn quedò en deuda con España.

GRUPO 4
SAM MARTIN DURO DE MATAR III  

El bautismo de fuego de nuestros granaderos, fue el miercoles 3 de febrero de 1813 en San Lorenzo , más precisamente en el terreno del convento del San Carlos Borromeo
El gobierno, apenas consiguio 50 sables de los 120 hombres. El caballo de San Martin cayó herido, aplastó al comandante, en su brazo diestro y apenas pudo esquivar un vainazo mortal que le dejo una cicatriz en la mejilla izquierda para toda la vida .
Cabral recibió dos impactos mortales por la espada y gritó : ¡viva la patria, muero contento por haber batido a los enemigos!.
A la lista faltan los heridos que murieron en los dias subsiguientes : Basilio Bustos., Jenuaro Luna , Ramón Saavedra y Feliciano Silva; más dos oficiales , el Capitán Justo Bermúdez (segundo jefe en aquel combate ) y el Teniente Manuel Días Vélez .
En Inglaterra sufrio un accidente de tránsito, cuando su galera volcó .Se le clavaron vidrios de la ventana; tuvo una herida profunda de un brazo y traumatismos que lo mantuvieron en cama varios meses .Y en 1832. lo atacó una epidemia de colera.

Dios le tenia reservada a San Martin una vida muy larga, y si alguna batalla o combate lo venciera, seria la batalla final que nos vence a todos. Esa batalla la perdió en 1850, a los 72 años de edad.

5 comentarios:

  1. duro de matar? que es una pelicula boludos???!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no nne no podes decir eso te pico un mosqito karateca o qe loc

      Eliminar
  2. nose, pero yo tenia que hacer una red conseptual y poner todos los hechos historicos y relevantes de jose de san martin y esto no me sirve

    ResponderEliminar
  3. hola ayuda de mapassssssssssssssss conceptualeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeesssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar